miércoles, 11 de agosto de 2010

"LA CHASCONA"

Amor, ahora nos vamos a la casa, donde la enredadera sube por las escaleras antes que llegues tú llegó a tu dormitorio el verano desnudo con pies de madreselvas.
( Cien Sonetos de Amor) Pablo Neruda

Con algunos versos de Neruda..podemos imaginar la pasión que envolvió un amor..que lo acompaña hasta sus últimos días..Matilde Urrutia.."La Chascona" como la apoda él...por su cabellera abundante y revuelta!..una palabra muy común en Chile que significa.." despeinada".. uuy que andai chascona jejej....

En Italia te bautizaron Medusa por la encrespada y alta luz de tu cabellera. Yo te llamo chascona mía y enmarañada:mi corazón conoce las puertas de tu pelo.

Entrar en esta casa...le da más sentido a toda la poesía que le escribe..y ver la vida que experimentarón juntos..un amor secreto en un principio... donde escoge un lugar escondido a los pies del Cerro Sn Cristobal en Santiago.

Hoy sólo se puede conocer haciendo un Tour!! aquí estoy...por fin!! de las tres casas que tiene, queda una por conocer!...se prohibe filmar y tomar fotografías..sólo imágenes exteriores!...todo me impresiona..hay tantos detalles...en las rejas de las ventanas esta la cabeza de la medusa y sus iniciales entrelazadas con las ondas del mar...uuu eso es demasiado romántico!!..cuando habitaban la casa..la diseñó de tal forma que corrieran dos canales por el jardín..que sugerían el sonido de las olas!!
en la ventanita de la derecha sus iniciales...

La decoración..como en todas sus casas...simula el interior de un barco..hasta el piso en declive..para simular el vaivén !!..techos bajos..puertas chiquitas y secretas..escaleras de caracol.. veo obras de arte..sus botellas ..sus colecciones..de cada país traía algún recuerdo...un bar de un barco inglés..me detengo en cada lugar..el guía me espera...

La casa se divide en tres sectores separados en pendientes unidos por escaleras y jardines..todo en formas irregulares!..

Neruda amaba la cultura universal..entrar a esta casa es...ver el mar..la aventura...la naturaleza..sus viajes..el arte...la poesía..el Amor!!


Retrato de Matilde un obsequio de Diego Rivera que representa la dualidad, amiga-amante lo que Matilde significa para Pablo..en la cabellera está el perfil del poeta.

Matilde ya viuda..ordena, reune y acrecienta el legado del poeta y crea La Fundación Neruda. Durante 12 años-- reside en "La Chascona" su más amada casa y muere el 5 de enero de 1985.








4 comentarios:

Mar dijo...

encuentro muy estético e interesante tu blog y las cosas que nos cuentas

Fiammeta dijo...

Hola Vivi!!
La Chascona no la llegué a ver cuando estuve en Chile pero si que estuve en la Isla Negra, no sé si la conocerás pero es impresionante el lugar donde está enclavada y el museo que tiene dentro es una verdadera maravilla, dentro no te dejan sacar fotografías pero afuera hice bastantes, incluso a través de los cristales se vé parte de la colección de las botellas.
Estupenda la entrada que has elegido, Neruda es uno de mis poetas preferidos.
Un enorme beso amiga!!

Cecilia dijo...

Decirte .. excelente ! no alcanza Vivi,
esta entrada lo tiene todo
el maravilloso Neruda, su amor, sus secretos, tu visión y sentimiento ..
la obra de Diego Rivera ..
en fin, estoy encantada !
gracias amiga,
un beso.

Julia- Ch dijo...

Magnifica entrada Vivi!!. Me ha gustado todo, el texto y las imágenes, gracias por compartir y acercarnos más a este gran poeta que es Neruda.
Un abrazo.